viernes, 1 de enero de 2016

El mejor regalo de Navidad

La austeridad, ¿un ejemplo o una forma de vida?
Fotografía tomada de: El Comercio.com 2015/ Mario Faustos
La época navideña terminó y empezó un nuevo año lleno de expectativas y buenos deseos para las familias ecuatorianas y de todo el mundo. Pero, ¿qué sería de una época festiva si no nos deja algo de por medio para recordarla?

Pues, para empezar, hay que definir lo que significa ser ‘austero/a’. Según la RAE, este término posee varias definiciones. Quizás, una de las más ajustadas al contexto que abordaremos es el siguiente: “Severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral.”(RAE, 2015) Aunque, también existe otra manera de explicar lo que implica ser ‘austero/a’: “Sobrio, morigerado, sencillo, sin ninguna clase de alardes.”(RAE, 2015)

Con esto, vamos a saber lo que trata de decir una publicación del diario El Comercio, con su titular ‘Una Navidad más austera se proyecta para este 2015’. En la nota, de Evelyn Tapia que data del 15 de noviembre del 2015, se aborda la importancia de gastar menos en regalos navideños y tratar de compartir más con la familia. Esto, luego de que el pago de los décimos se lo haya realizado mensualmente, y no en Navidad como era costumbre. 

Puesto a que, en el pasado se solía utilizar este dinero para los obsequios de temporada y para la famosa cena navideña. Claro que, a este suceso se añadió algo más grave como la crisis económica mundial que provocó un alza en los productos extranjeros que solían importarse. Por este motivo, varias personas consideran que lo mejor es ajustarse a un festejo más austero. Es decir, no dejar que lo material sea el eje principal de esta fecha. Más bien, se debe buscar nuevas maneras de celebrar la Navidad. Por ejemplo, reuniéndose con la familia y con los amigos para conversar sobre anécdotas, realizar un almuerzo, elaborar regalos hechos manualmente, etc. Así, el dinero no jugaría un papel trascendental en épocas como esta, y posiblemente se disfrutaría de cada momento vivido con nuestros seres queridos.

Otra manera de homenajear cualquier fecha especial, es cuidar los diferentes objetos que sirvieron para decorar los espacios, ya sea en Navidad, en un cumpleaños, en el día de la madre, en el día del padre, etc., para poder utilizarlos en una próxima ocasión. Tal como se lo hizo en Cuenca cuando encendieron las luces navideñas instaladas por la Fundación Iluminar. Especialmente con el comentario emitido por Iván Genovés, director ejecutivo de la Fundación, “Buscamos que las personas cuiden los distintos adornos y evite dañarlos”. (Ochoa, 2015)

Entonces, uno de los ejemplos a seguir que obtuvimos de la navidad pasada es tratar de llevar una vida más austera. En otras palabras, no dejar que el dinero llegue a cegarnos y a imponerse como importante en nuestra realidad. Pues, lo verdaderamente significativo es gastar solo lo necesario para llevar una buena vida y compartir los buenos momentos en familia. Además, ese sobrante de dinero bien podría donarse a fundaciones dedicadas a la ayuda social. Y, ¿por qué no, crear una nueva?

El mundo necesita de personas que traten de eliminar las desigualdades sociales y no de aquella que amplían más la brecha social.
___________________
Referencias:
Ochoa, K. (23 de diciembre de 2015). La Navidad llegó a las calles de Cuenca. Metro ecuador. Sección noticias. Recuperado de http://www.metroecuador.com.ec/noticias/la-navidad-llego-a-las-calles-de-cuenca/AzUnlb---87VQAs0Qjaht6/
Real Academia Española (2015). Diccionario de la Lengua Española, Austero, a. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=4QHLwSO
Tapia, E. (15 de noviembre de 2015). Una Navidad más austera se proyecta para este 2015. El Comercio. Sección actualidad. Recuperado de http://www.elcomercio.com/actualidad/navidad-austera-economia-salvaguardia-negocios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario